HUELLA DIGITAL

La huella digital es nuestro historial digital; en Internet no existsurf-107863_1280e el anonimato. Esta imborrable compañera estará presente a lo largo de nuestra vida digital, por mucho que tratemos de borrar emails, conversaciones de chat, archivos, búsquedas en internet, ….; aunque no las veamos en nuestro dispositivo, no han desaparecido totalmente. De hecho, en los últimos años han proliferado empresas que se dedican a borrar nuestros historiales (www.salirdeinternet.com). En sentido contrario, otras empresas se benefician de personas que pretenden recuperar ciertas informaciones para poder utilizarlas, por ejemplo, como pruebas en procesos judiciales de divorcio, o en casos más drásticos, como en el que conmovió a toda España de José Bretón (juzgado y condenado por el asesinato de sus dos hijos).

Parece que ser que no existe ningún sistema que garantice la eliminación al 100% de un archivo o soporte digital. Los servidores de Yahoo y Gmail, por ejemplo, guardan  durante 18 meses los emails que borramos de las cuentas personales, y los robots de Google, leen y escanean los mensajes que enviamos  por Gmail para ofrecernos publicidad relacionada con los temas que tratamos en nuestros correos. Es por esto que de repente aparecen e-mails de promociones de viajes, ofertas, eventos en nuestra ciudad, etc.

Hay que estar alerta con toda la información que subimos a la red (fotos, mensajes, archivos…) porque queda para siempre, por lo que nuestra misión como futuros docentes es informar a los alumnos sobre los riesgos que existen en Internet, evitando con ello que publiquen parte de su vida privada. A la vez, consideramos conveniente tener una toma de contacto con los padres a los que se les debe invitar a tener cierto control o conocimiento de los archivos que comparten sus hijos, de los amigos en redes sociales, etc.

A continuación dejamos el enlace a una noticia de El Periódico

Anuncios

Un pensamiento en “HUELLA DIGITAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s