La Globalización Tecnológica

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural de gran magnitud, caracterizado por una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando de esta manera sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global (de ahí su nombre).

Este proceso se introduce cada vez con mayor agilidad y rapidez entre nuestros jóvenes. No es de extrañar que la mayoría de los niños y bebés nacidos en esta generación, piensen que es todo es interactivo (incluido una revista o libro). No os perdáis el vídeo de esta hermosa bebé intentando “ampliar” la página de una revista.

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA

  • Los países que no tienen suficientes medios, tienen menos acceso a los recursos tecnológicos; esto hace que dichos países se encuentren sometidos por aquellos más desarrollados y avanzados tecnológicamente.
  • Debido a los nuevos avances tecnológicos, los jóvenes prefieren estar en sus casas jugando a videojuegos, redes sociales o navegando por la red, provocando así un incremento en el índice de obesidad y un nivel de vida poco saludable.
  • El excesivo uso de las redes sociales, la poca privacidad e información que se tiene de ellas, conlleva a que, en muchas ocasiones, haya gente con perfiles falsos para así obtener información y poder llegar o contactar con los jóvenes de forma fácil y rápida, ya que en la red nunca sabremos realmente con quién estamos hablando.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN

  • Entre los principales argumentos a favor de este enfoque podemos destacar que los nuevos avances tecnológicos tienen un papel fundamental en la sociedad actual,ya que esto ha permitido un mayor acercamiento entre los países. Esto, sin duda, ha dado lugar a una mayor y mas rápida comunicación, gracias a los móviles, satélites, gps y la red de redes, Internet.
  • Otro aspecto a destacar sería el crecimiento que se ha producido gracias a los nuevos progresos, como el transporte, el uso de los nuevos recursos tecnológicos, tanto de información como de comunicación, Internet, etc. que han producido un aumento en la competitividad de las empresas. Como consecuencia de esto, cabe destacar los efectos positivos a los ciudadanos, como por ejemplo: reducción de costes, mejoras de los productos, mayor variedad, etc.
  • Según Henry Jenkins, en este momento nuestra sociedad experimenta un cambio profundo y prolongado: un cambio tecnológico, cultural, económico, político… y la educación no tiene que preparar a los niños para el mundo que fue, sino para el que será.

LA TECNOLOGÍA NOS ACERCA CON LOS QUE ESTÁN LEJOS, Y NOS ALEJA DE LOS QUE TENEMOS CERCA

Creemos que esta frase es indiscutible, ya que la tecnología, en exclusiva los móviles, nos han dado una nueva vida en cuanto a la forma de comunicarnos: tenemos acceso a todo en un sólo lugar y al alcance de la mano, pero a la vez nos puede hacer inútiles a lo largo del tiempo. La tecnología nos facilita la vida diariamente. Hace que todo sea más sencillo, rápido, y eficaz pero al mismo tiempo existe un efecto rebote que nadie tiene en cuenta. Si a día de hoy nos quitaran estos recursos tecnológicos, no podríamos vivir sin ellos, ya que hemos creado una dependencia tan grande que nos sería casi imposible eliminarlos de nuestra vida.

A colación de los teléfonos móviles o smartphones, destacamos el posible mal uso de los mismos, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes.  Este dispositivo permite comunicarnos con gente que está al otro lado del mundo. Pero  paradójicamente, lo que debería de acercarnos parece que nos aleja cada vez más, ya que el abuso constante de estas herramientas está llevando al ser humano a un mundo virtual, alejándolo del mundo real.

Anuncios

Un pensamiento en “La Globalización Tecnológica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s