Vida privada vs Vida en red

Asistimos a una revolución en las comunicaciones, que nos permite obtener información prácticamente de cualquier tema, en cualquier momento y casi en cualquier lugar. No podemos olvidar que nuestra sociedad está en red, conectada, fruto de una globalización que abarca todos los aspectos de la humanidad: científico, social, político y económico. Nuestra labor como docentes, se hace cada vez más difícil, en cuanto que debemos aunar fuerzas con las familias para proteger los derechos y la privacidad de nuestros menores en la red. Fotografías, vídeos o  información relativa a nuestros hijos o alumnos,  es un material sumamente delicado al que se debe dar un tratamiento especial, siempre procurando el bienestar del menor.

Consecuencias negativas de exponer nuestra vida privada en la red:

  • Pérdida de privacidad. Muestra de ciertas informaciones en red que no deberían salir de un círculo reducido de familiares o amigos.
  • Posible acoso entre alumnos (denominado ciberbullying).
  • Desconocimiento del verdadero perfil de otros usuarios (adultos que se hacen pasar por menores para contactar con niños con fines ilícitos e ilegales).
  • Mal uso de fotografías y demás material audiovisual en la red, con fines no permitidos o autorizados por el protagonista o autor.
  • Posibilidad de que el menor acceda a páginas no recomendadas para su edad.
  • Trastornos de personalidad en casos extremos, derivados de ciertas adicciones a las tecnologías, videojuegos, etc., aumentando con ello también la probabilidad de fracaso escolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s