Fotografía (II): Aplicaciones educativas

La fotografía puede ser un recurso interesante en las aulas de Primaria si le damos un toque original, divertido y educativo. Los alumnos lo valoran y aprecian desde la novedad y capacidad creativa del maestro/a, además de servir como vehículo para la construcción del propio conocimiento que el alumno va confeccionando poco a poco (ya sea a través de talleres de fotografía, exposiciones, diapositivas, etc.).

  • Posibilidades que definen a la Fotografía:

    · La Fotografía como SISTEMA DE REGISTRO, su utilidad científica y documental.
    · La Fotografía como MODO DE COMUNICACION, su ambivalencia y versatilidad como modo de lenguaje universal.
    · La Fotografía como MEDIO DE EXPRESION, valor representacional, plástico y estético de la imagen.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

La fotografía puede tener las funciones didácticas que se han apuntado respecto a la imagen. Esas funciones se referían fundamentalmente al uso de imágenes en los libros de texto, pero también puede aplicarse al diseño de otros materiales didácticos:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

– Se puede expresar un mensaje a través de foto.
– Proceso para realizar un producto.
-Mostrar la práctica de un deporte.
-Explicar en qué consiste un hecho, actividad, fiesta…
-Expresar sentimientos, conceptos…
-Utilizar fotos con material para el trabajo de los alumnos. Las fotos son recursos que pueden utilizarse en diferentes fotos.
-Matemáticas: Reconocer figuras geométricas en diferentes fotos.
-Lengua: Escribir todos los objetos que aparecen en una foto.
-CC. Sociales: Comentar problemas sociales que se muestran en las fotos.
-CC. Naturales: Buscar fotos que ejemplifiquen determinados fenómenos naturales.
-En plástica, análisis de imágenes.
-Enseñar a componer imágenes.
-También podemos utilizar el ejercicio de la foto-palabra para desarrollar la capacidad de percepción y de simbolización de los alumnos.
-Organizar una exposición de fotografías realizadas por los alumnos sobre algún tema de interés didáctico permiten trabajar gran cantidad de recursos y objetivos didácticos.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

Aquí os dejamos algunas de nuestras propuestas.

Esperamos que os sean de utilidad y que os animéis a darnos vuestra opinión o nos indiquéis otras alternativas a estas que os presentamos.

  • Recurso visual para explicaciones sobre Arte o Historia del Arte, aplicándolo al área de Educación artística.
  • Reconocimiento del medio social, natural y cultural de nuestro barrio o ciudad a través de un recorrido dirigido a examinar la variedad y riqueza de nuestra cultura y entorno (ríos, vegetación, sociedad, industria, comercio, patrimonio, etc.).
  • Taller de fotografía, en el que el alumno es el protagonista y autor de las imágenes. A partir de un recorrido histórico por nuestra ciudad o alrededores, podemos ver la huella del pasado y de cómo civilizaciones anteriores han marcado nuestra cultura, nuestro carácter y nuestras formas de vida.
  • Proyección de imágenes en pizarra digital, de la que nos servimos para explicar una materia concreta, escribir sobre las mismas imágenes, colorear, rodear elementos, etc.
Anuncios

Un pensamiento en “Fotografía (II): Aplicaciones educativas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s