Vídeo

Según la definición de “vídeo” de nuestra Real Academia de la Lengua, éste consiste en un sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañada o no de sonidos, mediante cinta magnética. En su tercera acepción, también se considera al mismo como el aparato que graba y reproduce mediante cintas magnéticas imágenes y sonidos procedentes de la televisión o de otro aparato de vídeo.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El uso del vídeo se ha llegado a generalizar hasta el punto de que este medio audiovisual y de comunicación, forma parte de nuestra vida diaria y nuestra cultura. En nuestra sociedad, una imagen vale más que mil palabras, por lo que consideramos, cuanto menos necesario e importante, educar a nuestros alumnos en la era de la comunicación y la digitalización.  Enseñar y darles los recursos suficientes para que valoren el trabajo realizado por profesionales y sepan seleccionar información, a la vez que sean capaces de expresar mediante este recurso su propio recorrido de adquisición de conocimiento es nuestra tarea como educadores.

videoHasta la aparición de los primeros teléfonos móviles con videocámara, la creación y edición de vídeos estaba reservada a unos pocos que podían acceder a esa tecnología y también limitada a ocasiones especiales (bodas, celebraciones, fiestas, etc.). Hoy, la cultura de la imagen se hace presente en cada uno de nuestros bolsillos y al alcance de todos con sólo tener un Smartphone.

youtube

Esta accesibilidad unido a la expansión de las redes sociales, hace que en cuestión de unos segundos, nuestro video sea enviado a nuestros seres queridos con tan solo un click.

Aquí os dejamos un enlace con los 10 mejores editores de vídeo, perfectos para realizar montajes caseros con un buen acabado .

  • Entre las diferentes posibilidades didácticas que nos ofrece el vídeo, queremos destacar las siguientes:

Mayor IMPACTO VISUAL entre los alumnos frente al tradicional libro de texto.

–  EXPRESIÓN Y ANÁLISIS de sentimientos, ideas, motivaciones, conceptos, etc.

– Permitir que el alumno sea el ACTOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO, elaborando a la vez su propio Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (de las siglas en inglés: Personal Learning Environment), del que ya hablamos en una entrada anterior.

Como muestra de algunas de las aplicaciones educativas y didácticas de vídeo en Primaria, os dejamos este divertido vídeo de “Trabajo en equipo”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s