TV/RADIO

TELEVISIÓN

La televisión fue creada por John Logie Baird. La primera emisión fue en 1927 en la BBC. En España comenzó sus emisiones el 28 de octubre de 1956, desde Televisión Española.

tv antigua
TV antigua
                                                                                         Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
TV Plasma (actual)                                                                                          Licencia de Creative Commons

La televisión ha sufrido un cambio evolutivo desde sus comienzos hasta ahora; antes sólo mostraba imágenes en blanco y negro, era muy restringida, ya que contaba con pocas cadenas y emitía noticias, deportes o algunas películas de mala calidad. Sin embargo, este medio de comunicación ha ido evolucionando hacia una televisión abierta y dinámica con un amplio abanico en cuanto al formato de pantallas, mostrando imágenes en color (ésta puede ser CRT, LCD, Plasma o LED), diversidad de canales, formatos, etc. Además, el horario de la televisión ha mejorado con respecto a sus inicios, ya que estaba limitado a una franja horaria determinada. Hoy en día disponemos de un horario televisivo ininterrumpido con una gran variedad de canales para elegir.

La televisión es un medio que necesita audiencia para poder subsistir. Es una tecnología que sirve de entretenimiento y distracción a todo tipo de público pero más especialmente a los mayores y a los niños, los padres incluso lo suelen utilizar para calmar el nerviosismo de sus hijos. Es un consumidor de tiempo libre y de ocio el que acapara gran parte del horario de la programación.

                                                                                         Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
                                                                                         Licencia de Creative Commons

Al mismo tiempo podemos considerar que la televisión es uno de los principales medios que gracias a la publicidad, mueve la mayor parte de la economía mundial; Si esto es así, ¿por qué la televisión no es capaz de cambiar nuestro sistema de enseñanza y educación? La razón puede ser debido a que la sociedad ha ido prosperando, pero en cambio la escuela lo ha hecho tan despacio que no ha descubierto aún las cualidades que puede tener la televisión como medio educativo.


RADIO

La primera estación de radio se creó en 1897 por Guillermo Marconi (ingeniero eléctrico).  Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas electromagnéticas. Fue el primer medio por el que se escuchó una película, una conferencia, entrevistas, música, etc.

El 24 de enero de 1904, el gobierno español decide reservar para el Estado el monopolio de la radio para el presente y para el futuro. Comienza en 1906 una fase inicial que se puede dar por concluida en 1923 con la inauguración de la primera emisora en España, Radio Ibérica.

                                                                                         Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
                                                                                         Licencia de Creative Commons

La radio es un  medio que también ha sufrido un gran cambio desde sus comienzos hasta hoy. Es un medio de comunicación muy económico y que hoy en día está al alcance de casi todos los ciudadanos. Según las características de los radioyentes a la que se dirige, y según las circunstancias, la radio puede cumplir diversas funciones como:

  • brindar información general y particular
  • promover la participación ciudadana
  • difundir conocimientos
  • ejercer la libertad de expresión
  • entretener, recrear  y porqué no, también educar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s